10 datos sobre Juana Barraza Samperio

Juana Barraza,

Más conocida como “la Mataviejitas” es una asesina en serie muy reconocida en las tierras mexicanas por haber cometido aproximadamente 48 homicidios a mujeres de la tercera edad, en el área metropolitana de Ciudad de México, desde 1990 hasta principios de 2006.

Juana Barraza

10. Su madre estaba sumergida en el alcohol. Cuando Juana Barraza era menor de edad, su madre en estado de embriaguez, intercambió a su hija para que tuviera relaciones sexuales con un hombre, a cambio de tres cervezas. De este evento, Juana resultó embarazada. Se presume que esto generó un trauma tan grande para Juana, que haría que años más tarde, matara ancianas que le recordaran a su madre, a las cuales también violó como parte de su venganza.

9. Su incursión en la lucha libre. La mataviejitas fue reconocida por dedicar parte de su vida a la lucha libre. En este mundo era conocida como La Dama del Silencio y cuando no participaba en ello, vendía palomitas afuera del show.

8. Su fachada para asesinar. La Mataviejitas solía entrar a la casa de sus víctimas portando un estetoscopio, formas de solicitud de pensión para ancianos y una tarjeta que la identificaba como trabajadora social. Esto hacía que tuvieran su confianza rápidamente para permitirle pasar, después robaba algunas cosas y las asesinaba.

7. La violencia marcó su vida para siempre. En su infancia, Juana tenía prohibido salir a la calle e ir a la escuela, pues su padrastro consideraba que las mujeres no necesitaban estudiar para ser amas de casa. Su madre la golpeaba a diario y le hacía comentarios hirientes para hacerla sentir inferior.

6. El fracaso de su vida amorosa. Se casó dos veces y en ambas relaciones sufrió maltrato físico y psicológico por parte de sus compañeros sentimentales en repetidas ocasiones.

5. El momento más triste de su vida. En 1998, su primer hijo, José Enrique fue asesinado durante una riña callejera cuando tenía 24 años. La Mataviejitas recuerda este momento como el más triste de su vida.

Juana Barraza

4. Su última víctima. La Mataviejitas encontró una anciana en la calle, quien llevaba bolsas del supermercado y se le veía cansada. Así que decidió ayudarla con los paquetes hasta llegar a su casa. Ya estando allá, le ofreció sus servicios como lavandera, pero la mujer le ofreció muy poco dinero por su servicio. Esto hizo que Juana Barraza la ahorcara hasta morir. Sin embargo contó con muy mala suerte porque al huir, se encontró con el huésped de la anciana, quien la describió y cooperó para su captura.

3. Su búsqueda. Era complicado dar con el paradero de La Mataviejitas, debido a que las autoridades buscaban un asesino en serie de sexo masculino, al cual le seguían el rastro en los prostíbulos y en medio de travestis, debido a que se creía que el asesino era un hombre corpulento que vestía de mujer para cometer sus crímenes.

2. La condena. Fue judicializada al declararse culpable de 17 homicidios y 12 robos cometidos en agravio de personas de edad avanzada. Estos asesinatos fueron provocados por golpes, heridas de armas punzocortantes o estrangulación, con robos materiales a las víctimas inmediatamente después de ser asesinadas.
1. Juana Barraza en la actualidad. Actualmente, Juana Barraza sigue cumpliendo su pena de 50 años de prisión. Sin embargo, en entrevistas posteriores ha dicho que ella debería estar libre, pues no cometió los delitos que se le imputan.

Juana Barraza

Si quieres saber más sobre Juana Barraza, no dudes en escuchar su historia en el capítulo de Serialmente, disponible a continuación:

Deja un comentario

Abrir chat